El chandal real madrid 2022/23 tiene más de media Liga en el bolsillo. Los blancos tiene el títuloa tiro tras la remontada al Sevilla, rival directo, y el tropiezo del Barcelona ante el Cádiz. Aumentan su ventaja en el liderato a quince puntos respecto a ambos clubes, aunque los azulgrana tienen un partido menos. Esta victoria da un empujón anímico al chandal real madrid 2022/23 en lo que recta de campeonato, con 18 puntos todavía en juego.

El conjunto blanco apaciguó el conato de dar vida a LaLiga y el liderato está más consolidado que nunca con el triunfo ante uno de sus rivales directos como es el Sevilla. El Barcelona, que tiene un partido pendiente (el aplazado contra el Rayo), contribuye a que se acerquen al alirón tras caer ante el Cádiz y ya solo podrían recortar la distancia a doce puntos cuando se pongan al día. Esto supone que los blancos pueden permitirse todavía hasta cuatro tropiezos más en las seis jornadas restantes. Al Barcelona le valdría con empatar a puntos al Real Madrid, ya que le tienen ganado el goal average, pero parece casi imposible.

Al Madrid solo le hacen falta siete puntos más para asegurarse el título. Con la actual ventaja, en el caso de que Madrid y Barcelona no tropiecen en los partidos que les quedan por delante, los blancos podrían proclamarse campeones si suman un punto en el Wanda Metropolitano. O, incluso, podrían cantar el alirón antes (si sus perseguidores tropiezan) y ser recibidos por su vecinos con un pasillo antes del derbi.

Los de Ancelotti tienen un calendario que solo tiene una salida complicada, al Atlético. El resto parecen asequibles para el actual líder (Osasuna, Espanyol, Levante, Cádiz y Betis). El Barcelona se tiene que enfrentar al Betis, rival directo por los puestos Champions (billete que Xavi quiere asegurar); mientras que el Sevilla el sorpasso lo tiene casi imposible. Tienen perdido el goal average con los blancos y encima también tienen un duelo directo frente al Atlético, que como ellos se juegan estar en zona europea.

Real Madrid (1º, 75 puntos)

Por jugar: Osasuna (F), Espanyol (C), Atlético (F), Levante (C), Cádiz (F) y Betis (C).

Lo tiene ganado a: Atlético* y Sevilla

Lo tiene empatado con: ninguno.

Lo tiene perdido con: Barcelona

Barcelona (2º, 60 puntos y un partido menos)

Por jugar: Real Sociedad (F), Rayo (C), Mallorca (C), Betis (F), Celta (C), Getafe (F) y Villarrreal (C).

Lo tiene ganado a: Real Madrid y Sevilla

Lo tiene empatado con: Atlético

Lo tiene perdido con: ninguno.

Sevilla (3º, 60 puntos)

Por jugar: Levante (F), Cádiz (C), Villarreal (F), Mallorca (C), Atlético (F) y Athletic (C).

Lo tiene ganado a: Atlético*

Lo tiene empatado con: ninguno.

Lo tiene perdido con: Barcelona y Real Madrid.

Atlético (4º y 60 puntos)

Por jugar: Granada (C), Athletic (F), Real Madrid (C), Elche (F), Sevilla (C) y Real Sociedad (F).

Lo tiene ganado a: ninguno.

Lo tiene empatado con: Barcelona

Lo tiene perdido con: Sevilla* y Real Madrid*.

Así está la pelea por la salvación

La pelea por la salvación se está poniendo al rojo vivo. A equipos como Cádiz, Levante y Alavés se les daba por muertos hace un par de jornadas, pero en los últimos choques han logrado reaccionar y están poniendo el descenso patas arriba. Morales tira del barco del Levante y abandona la última posición de la tabla y ya suman 25 puntos. El Cádiz, por su parte, sale de la zona de descenso. Todavía quedan por repartirse 18 puntos en las seis jornadas restantes. Los equipos ya sacan calculadoras para echar cuentas, ver qué resultados les convienen para seguir en Primera División y revisan sus calendarios para ver cómo de complicado lo tienen.

El promedio de puntos para salvarse en el último lustro está en 38. Aunque en las últimas dos temporadas se rebajó (el año pasado el Elche se salvó con 36 puntos y hace dos le bastó conseguir 37 al Celta). Con esta media, el conjunto vigués (ya con 36 puntos) tendría garantizada la salvación. Equipos como Elche (35), Rayo (34) y Getafe (32) también estarían cerca. Pero no deben descuidarse, ya que tienen varios duelos directos por la salvación que les podrían poner en aprietos a pesar de tener un buen colchón de puntos. Cádiz, Mallorca, Levante y Alavés tratarán de hacer la pechada de dar la vuelta a la situación en lo que queda de Liga tras llevar casi toda la temporada en zona de descenso. Saben que los partidos restantes son claves y sobre todo cada gol. La clasificación por la zona baja está tan apretada que podría decidirse por el goal average. Es decir, en caso de empate a puntos, acabaría por encima el que más goles haya marcado en sus enfrentamientos directos. El Levante en las últimas cinco jornadas ha sumado 7 de los 15 puntos en juego. Mientras que equipos como Granada y Mallorca solo han sumado cuatro y tres en el mismo tiempo. El Cádiz ha salido del descenso tras tumbar a un Barcelona que aspiraba con pelear la Liga al Madrid.

Así está el goal average en la pelea por la permanencia

Elche (13º, 35 puntos)

Lo tiene ganado a: Alavés, Cádiz*, Mallorca, Granada y Getafe*.

Lo tiene empatado con: Rayo.

Lo tiene perdido con: Levante.

Por jugar: Betis (Fuera), Osasuna (Casa), Cádiz (F), Atlético (C), Celta (F) y Getafe (C).

Rayo (14º, 34 puntos y un partido menos)

Lo tiene ganado a: Getafe*, Granada, Mallorca* y Alavés.

Lo tiene empatado con: Elche, Cádiz y Levante*.

Lo tiene perdido con: nadie.

Por jugar: Espanyol (F), Barcelona (F), Real Sociedad (C), Getafe (F), Villarreal (C), Mallorca (F) y Levante (C).

Getafe (15º, 32 puntos)

Lo tiene ganado a: Levante, Cádiz, Mallorca y Granada.

Lo tiene empatado con: Alavés.

Lo tiene perdido con: Rayo* y Elche*.

Por jugar: Celta (F), Betis (C), Rayo (C), Osasuna (F), Barcelona (C) y Elche (F)

Cádiz (16º, 31 puntos)

Lo tiene ganado a: Levante.

Lo tiene empatado con: Rayo y Granada.

Lo tiene perdido con: Mallorca, Alavés*, Getafe y Elche*.

Por jugar: Athletic (C), Sevilla (F), Elche (C), Real Sociedad (F), Real Madrid (C) y Alavés (F).

Granada (17º, 29 puntos)

Lo tiene ganado a: Alavés y Mallorca*.

Lo tiene empatado con: Cádiz y Levante.

Lo tiene perdido con: Rayo, Elche y Getafe.

Por jugar: Atlético (F), Celta (C), Mallorca (F), Athletic (C), Betis (F) y Espanyol (C).

Mallorca (18º, 29 puntos)

Lo tiene ganado a: Alavés*.

Lo tiene empatado con: nadie.

Lo tiene perdido con: Rayo*, Levante, Cádiz, Granada*, Getafe y Elche.

Por jugar: Alavés (C), Barcelona (F), Granada (C), Sevilla (F), Rayo (C) y Osasuna (F)

Levante (19º, 25 puntos)

Lo tiene ganado a: Mallorca y Elche.

Lo tiene empatado con: Rayo* y Granada.

Lo tiene perdido con: Alavés*, Cádiz y Getafe.

Por jugar: Valencia (F), Real Sociedad (C), Real Madrid (F), Alavés (C) y Rayo (F).

Alavés (20º, 25 puntos)

Lo tiene ganado a: Levante*.

Lo tiene empatado con: Getafe.

Lo tiene perdido con: Rayo, Mallorca*, Granada, Elche y Cádiz*.

Por jugar: Mallorca (F), Villarreal (C), Celta (F), Espanyol (C), Levante (F) y Cádiz (F).

¿Cómo funcionan los desempates en la clasificación?

1) «Si al término del campeonato resultara empate entre dos clubs, se resolverá por la mayor diferencia de goles a favor, sumados los en pro y en contra según el resultado de los dos partidos jugados entre ellos».

Ejemplo. Partido de la 1ª vuelta: Equipo A 1- Equipo B 3; 2ª vuelta: Equipo B 5- Equipo A 2. El resultado global entre sus enfrentamientos sería de Equipo A 3- Equipo B 8, por lo tanto sería el Equipo B el que quedase por delante en la clasificación al haber marcado más goles.

2) En caso de que ambos equipos hubieran marcado los mismos goles sumando ambos partidos (8-8, por ejemplos) habría que buscar otra solución: «Se decidirá también por la mayor diferencia de goles a favor, pero teniendo en cuenta todos los obtenidos y recibidos en el transcurso de la competición».

Ejemplo. El equipo A ha marcado 80 goles y encajado 50 en las 38 jornadas de Liga, lo que le deja con una diferencia de goles de +30. En caso del equipo B, ha marcado 62 y encajado 20, lo que equivale a una diferencia de goles de +32. En este caso, el equipo B quedaría por delante al tener mejor diferencia.

3) Y, por último, si se mantiene el empate en la diferencia de goles (A y B tienen +32). La RFEF establece: «De ser idéntica la diferencia, resultará campeón o en mejor posición el que hubiese marcado más tantos».

Ejemplo. En este caso, como habíamos dicho antes que el equipo A había marcado 80 goles y el B sólo 62, sería el equipo A el que quedase por delante.

Empate entre más de dos equipos

Pero no siempre hay empate a puntos entre dos equipos, se puede dar las circunstancias que sea entre tres o más. Lo que llevaría a solucionar este dilema por otro mecanismo:

a) «Por la mejor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados obtenidos entre ellos, como si los demás no hubieran participado».

b) Si hubieran logrado los mismos puntos en los partidos jugados entre sí, se optaría «por la mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente, los partidos jugados entre sí por los clubs empatados«.

c) Por la mayor diferencia de goles obtenidos y recibidos, teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato; y, siendo aquella idéntica, en favor del club que hubiese marcado más.

d) En última instancia, si el eventual empate no se resolviese por las reglas que anteceden, se decidirá en favor del club mejor clasificado con arreglo a los baremos del «Juego Limpio», que se especifiquen por la Junta Directiva RFEF al inicio de cada temporada, publicándolos mediante Circular.